Grupo de quindianos presenta proyecto ante NASA para explorar Venus – Otras Ciudades – Colombia



El grupo de desarrollo de robótica y automatización industrial de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM), conocido como Ingeniería e Innovación Inag, desarrolló el proyecto Cytherean sep, que tiene como objetivo enviar aeronaves no tripuladas a Venus.

Durante esta semana, seis jóvenes quindianos visitaron el LASP Space Sciences Building en Boulder, Colorado, en EE. UU. Allí compartieron con la comunidad científica que llegó desde diferentes lugares del mundo para dar a conocer diferentes iniciativas astronómicas en el congreso que la Nasa le dedica al segundo planeta más cercano al Sol.

Este congreso, realizado cada año por el departamento de investigación Vexag (Venus Exploration and Analysis Group) de Nasa, y el cual se encuentra en su decimoséptima edición, evalúa proyectos a nivel mundial relacionados con la exploración de Venus. Además, estudia las posibles tecnologías que se pueden desarrollar para el envío de vehículos a dicho planeta que puedan retornar información de valor científico.

La propuesta científica de los quindianos trata de un nuevo concepto de exploración basado en 6 plataformas aéreas de investigación autónomas (naves o drones) que experimentarían 4 condiciones planetarias diferentes. Una de ellas estaría en una órbita, 4 estarían en la atmósfera superior y una descendería hasta la superficie del planeta, según lo explica el grupo Inag.

Las naves cuentan con un sistema de sensores especiales que permitirán tomar muestras del entorno y hacerles su respectivo análisis. Por último, la información recolectada sería enviada a una base fija en nuestro planeta a través de un canal de comunicación ya existente, lo que reduciría costos.

Este concepto fue presentado a contratistas de la Nasa, a la directora del programa New Horizons y al director de Vexag, quienes se encargaron de su revisión, en la que el proyecto tuvo tan buen desempeño que mereció la invitación del grupo al evento de la agencia estadounidense. Allí se presentará ante la comunidad científica e inversionistas con el fin de crear vínculos para poder desarrollarlo en un futuro.

La idea de llevar estos sensores a la atmósfera superior de Venus facilitaría “entender los procesos de cómo evoluciona un planeta y una atmósfera”, según lo explica César Ocampo, ingeniero aeroespacial e investigador de la Nasa en Houston. Agrega que “ese conocimiento nos ayuda también a entender qué es lo que está pasando acá en la Tierra”.

Esa, precisamente, fue la motivación del grupo de ingenieros para querer explorar dicho planeta: la similitud en características y procesos que Venus podría tener con la Tierra. Así lo explica Juan Felipe Casadiego, ingeniero mecatrónico, integrante y cofundador del grupo Inag.

“El interés en este planeta surge porque, según investigaciones realizadas en misiones espaciales pasadas, se estima que Venus llegó a ser muy similar al planeta Tierra y en este momento tiene un efecto invernadero drástico, el cual empezó a preocupar a la comunidad científica, preguntándonos si la Tierra puede terminar en las mismas condiciones”, indica Casadiego.

El grupo Inag está conformado por 5 egresados y una estudiante de Ingenería Mecatrónica de la EAM de Armenia. Esta, cuenta Casadiego, fue una de las características que más sorprendió en la evaluación del proyecto.

“Tuvo gran acogida y asombro por parte de ellos. El asombro se debe a que desarrollamos un concepto muy avanzado sin estudios de posgrado (Master o PhD)”, señala el ingeniero.

David Concha es quien acompaña al grupo como apoyo internacional. El médico, miembro de la dirección de la EAM y vocero del proyecto ante el Congreso, asegura que la comunidad dedicada a la exploración científica actualmente hace esfuerzos por eliminar barreras y atraer talento internacional, “para así construir conocimiento con una mirada global, donde los límites de naciones desaparecen, y la pasión por la ciencia une al planeta”.

Según el vocero, el grupo Inag ha destacado por su creatividad, y su pasión por la ciencia debe servir de inspiración para los jóvenes. “Debe considerarse un honor que jóvenes quindianos, egresados y estudiantes de EAM, puedan participar con un proyecto tan innovador en esta comunidad científica de tan alta formación”, señala.

Por otra parte, el proyecto se realizó con recursos propios. Sin embargo, la EAM financió parte del viaje y la logística, y es posible que se logre una colaboración para el desarrollo y trasteo de prototipos.

Cabe mencionar que este evento de talla mundial reúne participantes de India, Japón, México, Estados Unidos y países de la Unión Europea. El grupo Inag es el único representante, no solo del Quindío y de Colombia, sino también de todo Suramérica.

PAULA ANDREA GAVIRIAEspecial para EL TIEMPOEn Twitter: @Paula_Gaviria

Sé el primero en comentar en «Grupo de quindianos presenta proyecto ante NASA para explorar Venus – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*