El 2019 fue un buen año para los comerciantes del Valle del Cauca – Cali – Colombia



Los comerciantes del Valle del Cauca están cerrando el año con cifras positivas en generación de empleo y creación de empresas.

De acuerdo con datos del programa Cali Cómo Vamos, los sectores económicos que más contribuyeron con la generación de empleo en esta ciudad, en el periodo abril-junio de 2019, fueron comercio (30,8%), servicios (24,1%) e industria manufacturera (15,9%). En estos tres sectores se concentró el 70,9 por ciento de los empleados en Cali. Estas cifras se habrían mantenido más o menos constantes en el segundo semestre del año.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), seccional Valle del Cauca, Octavio Quintero Gómez, las cifras denotan la “dinámica empresarial del Valle del Cauca, que resalta a nivel nacional”.

Quintero, en un balance del año que termina y a propósito de la Asamblea General de Afiliados del gremio, que se realizó ayer, subrayó la contribución del comercio a la tasa de ocupación de Cali y el departamento.

El comercio no es el primer sector en generación de plazas de trabajo, pero sí es el segundo. Según las cifras de Cali Cómo Vamos, en el primer trimestre del presente año había un promedio de 1’222.366 personas empleadas -cifra 1,3% superior frente al mismo periodo de 2018- y la industria manufacturera registró el mayor incremento en el número de empleados (12.821 empleos nuevos), seguido del comercio (12.113) y transporte y comunicaciones (2.740).

Sin embargo, la tasa de desempleo en Cali fue de 12,6%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2018.

El dirigente gremial señaló que el buen desempeño de la economía departamental se debe a los sectores comercio y servicios. “El Valle del Cauca no depende de las regalías del petróleo. Tiene empresas consolidadas y emprendedores dinámicos”.

El estudio Ritmo Empresarial, de la Cámara de Comercio de Cali, respalda los conceptos de Quintero. En el periodo enero – septiembre de este año, el comercio lideró los sectores económicos en cuanto a creación de nuevas empresas con una participación del 36,6 por ciento y 6.304 empresas. De esas empresas, 6.288 son microempresas, 14 pequeñas y dos medianas.

Además, mientras el valor total de las exportaciones de Colombia en septiembre de 2019 disminuyó 12,3 por ciento frente al mismo mes de 2018, el de los despachos al exterior desde el Valle del Cauca crecieron 9,4 por ciento anual al pasar de U$ 147 millones a U$ 161 millones.

Con respecto a la temporada de diciembre, Quintero dijo que esperan un aumento en la generación de empleo en los establecimientos comerciales, en especial, los de licores, vestuario, juguetería y calzado. Además, se prevé un crecimiento importante de las ventas.

Sé el primero en comentar en «El 2019 fue un buen año para los comerciantes del Valle del Cauca – Cali – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*