¿Por qué se decretó el toque de queda en Cali tras marchas del paro nacional? – Cali – Colombia



Tras una larga jornada de movilizaciones que en algunos momentos resultó opacada por disturbios, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, declaró este jueves la medida de toque de queda en la ciudad. 

Según el mandatario, la prohibición, que empezará a regir a partir de las 7:00 p.m. de hoy, se tomó porque “desafortunadamente una serie de vándalos están atracando y saqueando negocios”.

De acuerdo con Armitage, a partir de esa hora “ningún ciudadano puede estar fuera de sus viviendas porque deberá ser detenido”. 

Cabe señalar que en las movilizaciones  pacíficas de este jueves participaron más de 20 mil personas. No obstante, según el reporte de las autoridades durante del día se presentaron varios actos violentos que opacaron la jornada. 

Precisamente, en el sur de la ciudad, varios jóvenes derribaron un semáforo, que tenía una cámara de fotodetección. También se reportó que 11 buses del sistema masivo de transporte de la ciudad, MIO, fueron vandalizados. 

Además,  el Cuerpo de Bomberos de El Cerrito, denunció que  una ambulancia que se movilizaba desde Cali hacia ese municipio fue atacada con piedras y sus ocupantes resultaron heridos.  

En horas de la mañana también se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad a la altura de la Universidad del Valle. Según denunciaron los estudiantes de esta institución, ellos se encontraban realizando un plantón pacífico cuando fueron amedrentados por las autoridades. 

De acuerdo con  Andrés Villamizar, Seguridad de Cali, la medida de toque de queda se tomó “ante los bloqueos e intentos de saqueos que se han registrado en la ciudad”. 

Villamizar agregó que hubo 18 puntos donde se registraron bloqueos y autoridades han logrado controlar esos intentos de saqueos. Además, señalró que esos ataques que una minoría de personas, infiltradas en las manifestaciones del paro nacional, han hecho contra algunos centros comerciales y el patrimonio urbano de la ciudad, llevaron a que la administración tomara la decisión.

Uno de los sectores más afectado ha sido el sur, donde queda la Universidad del Valle y otros centros de educación superior. Allí fue atacado a piedra el centro comercial Unicentro, al parecer, con el objeto de hacer saqueos. 

¿Qué implica la medida? 

Juristas consultados por EL TIEMPO indicaron que de acuerdo con la Corte Constitucional,  la consecuencia de la imposición y consolidación de la medida de toque de queda es la de restringir o limitar los derechos de locomoción, circulación y tránsito y de residencia.

Según los juristas, aunque el artículo 24 de la Constitución “señala la consagración de dos derechos a favor del colombiano, que constituyen una manifestación del derecho general a la libertad, que se traduce en la facultad primaria y elemental que tiene la persona humana para transitar, movilizarse o circular libremente de un lugar a otro dentro del territorio nacional, e igualmente en la posibilidad de entrar y salir de él libremente”, la medida impuesta por el Alcalde de Cali no atenta contra los derechos de los ciudadanos. 

En este orden de ideas, se entiende que la medida se compadece con las estipulaciones constitucionales por cuanto dicha prohibición no atenta contra la libertad de los ciudadanos, porque la necesidad de la limitación es proporcional al interés de todos, señalan abogados.

Se está a la espera de que el mandatario de la capital vallecaucana emita un comunicado oficial en donde detalle el alcance de la medida y si esta tendrá salvedades para ciertas personas. 

CALI.  

Sé el primero en comentar en «¿Por qué se decretó el toque de queda en Cali tras marchas del paro nacional? – Cali – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*