El Meta le apostará a consolidarse como despensa agropecuaria del país – Otras Ciudades – Colombia



La posición geográfica que tiene el Meta, con respecto a otras regiones como la Costa Atlántica o la Andina, que tienen puertos cercanos, complica su capacidad exportadora y, por eso, debe apostarle con mayor énfasis a su consolidación como despensa agropecuaria del país.

Esa es una de las grandes conclusiones que produjo el documento Estrategia de Desarrollo Agropecuario para los siguientes veinte años, formulada por la administración departamental con el acompañamiento técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

El departamento, explicó el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, tiene un gran potencial de agroexportación en productos como caña azucarera, palma de aceite y carne bovina o porcina.

Sin embargo, por su posición geográfica, tiene desventaja por costos para acceder a destinos internacionales y, en cambio, tiene más posibilidad de contribuir con la sustitución de importaciones para reducir la dependencia comercial de otros países. Esto se plantea ya que el departamento no tiene posibilidad de competir con regiones cercanas a los puertos en el Caribe o algunas zonas del centro, según lo dijo Fonseca.

Los productos agropecuarios del Meta pueden consolidarlo en despensa de alimentos del país en frutales como patilla, maracuyá, guayaba, pera, naranja, papaya, aguacate y piña. Lo mismo sucede con la producción de caña azucarera, palma de aceite, para producir etanol y biodiesel, respectivamente, y la soya y el maíz para producir alimentos para cerdos y pollos.

Con esta carta de navegación para los siguientes veinte años, aseguró la gobernadora Marcela Amaya, el Meta priorizó 24 alternativas productivas en soya, maíz, patilla, cacao, maracuyá, plátano hartón, palma de aceite, guayaba pera, yuca, naranja valencia, papaya, arroz, maíz forrajero, caña azucarera, café, caucho, forestales, aguacate, piña, carne bovina, carne porcina, avicultura para carne, huevo y producción de pescado.

El objetivo, dijo la mandataria, es que el Meta sea un territorio organizado productivamente e innovador, con un alto nivel competitivo. El departamento tiene 8,5 millones de hectáreas, el 15 por ciento del área nacional, y en términos de frontera agrícola, casi la mitad del departamento -el 49,8 por ciento-; 4,2 millones de hectáreas las puede destinar al desarrollo de actividades agropecuarias.

El plan de acción cuenta con cinco programas, 40 subprogamas y 95 proyectos con sus respectivas metas e indicadores, que plantean los elementos estratégicos por desarrollar con base en la visión y el escenario apuesta definido por la Gobernación y a través de los espacios de participación.

En el caso de productos tradicionales como el arroz, la palma de aceite y el ganado bovino, que en los últimos años han sido cuestionados por los efectos ambientales que producen, el director de la Upra señaló que, en el caso del arroz secano mecanizado, tiene un enorme potencial que identifica metas de producción de largo plazo, haciendo uso de tecnologías que reduzcan los impactos ambientales.

La ganadería y la palma de aceite también deben mejorar su producción tecnológica y no requerirían más área para su producción. Además, tiene la posibilidad de promover procesos de reconvención productiva que den paso a otras alternativas agropecuarias, especialmente la ganadería.

NELSON ARDILA ARIASPara EL TIEMPOVILLAVICENCIO

Sé el primero en comentar en «El Meta le apostará a consolidarse como despensa agropecuaria del país – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*