Paro en Medellín: balance de la jornada del 4 de diciembre – Medellín – Colombia



La tensión comenzó a eso de las 4 p. m., cuando los manifestantes que marcharon desde distintos puntos llegaron a Ciudad del Río, el lugar final, donde se tenían planeadas actividades culturales, como conciertos. 

Allí, algunos decidieron bloquear la autopista Regional, en el sentido sur – norte, lo que causó congestión vehicular. Entonces, llegaron carabineros, policías y el Esmad y comenzó a mancharse lo que hasta esa hora había sido una protesta pacífica. 

La primera denuncia desde el lugar fue que el Esmad habría disparado gases justo en una estación de gasolina, lo que habría puesto en riesgo la vida de todos los ciudadanos que estaban en el sector. 

Ciudadanos y defensores de derechos humanos denuncian que la Fuerza Pública intervino de manera violenta la manifestación en Ciudad del Río.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Desde las 4 p. m., aproximadamente, empezó la tensión entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Los manifestantes marcharon de manera pacífica hasta Ciudad del Río.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por un tiempo, la tensión bajó un poco. El plan siguió y comenzó la parada cultural que tenían programada. Sin embargo, desde las 6 p. m., aproximadamente, comenzaron los disturbios y, al final, se presentaron varias capturas, consideradas como arbitrarias por colectivos sociales y organizaciones de derechos humanos.Desde el Puesto de Mando Unificado que trabajó todo el día con diferentes autoridades, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, manifestó que luego de que se empezó a bloquear la autopista Regional, algunos manifestantes tuvieron una actitud “crítica” y que al principio hubo mediación de entidades como la Personería, la Defensoría y la Guardia Indígena para que pararan el bloqueo, pero estos no accedieron, por lo cual fue necesaria la intervención del Esmad. 

“Inmediatamente después, bloqueraon la avenida Las Vegas. Generamos de nuevo una acción de mediación con la Personería, con equipos de derechos humanos. Permitimos que estuvieran en esta zona porque no estaban generando un inconveniente mayor, diferente al de movilidad, hasta que llegaron encapuchados y empezaron a hacer cortes de árboles para hacer barricadas sobre la vía y se tuvo que hacer intervención de la Fuerza Pública”, manifestó el funcionario.

Tobón añadió que algunos se quedaron en enfrentamientos con el Esmad y que los organizadores ya no tuvieron el control de la situación. Indicó, además, que las detonaciones que se escucharon fueron granadas aturdidoras lanzadas por el Esmad para recuperar ambas vías por completo. 

Lastimosamente informo: jornada manchada por unos cuantos que bloquearon las avenidas Regional y Vegas, y que luego sufrió la presencia de encapuchados. A la hora reactivadas ambas avenidas

— Andrés Tobón (@tobonvillada) December 5, 2019

Al final, el reporte fue de 20 adultos fueron capturados y dos menores de edad aprehendidos por participar en desmanes y bloqueos en Ciudad del Río, zona residencial y que tiene una clínica materna. 

Sin embargo, a través de redes sociales y por distintos grupos de WhatsApp, defensores de derechos humanos y colectivos sociales denunciaron que hubo capturas arbitrarias de personas que estaban en el sitio de forma pacífica.

Víctor Vélez, integrante de la Veeduría Ciudadana, indicó que las declaraciones del secretario de Seguridad no correspondieron con la realidad y que entre los capturados había personas que nada tienen qué ver con encapuchados y que estaban disfrutando del concierto de forma pacífica. “Están reprimiendo a la ciudadanía de manera absurda”, indicó el líder social. 

Un amigo volvió al lugar donde tuve la situación con la policía y mi celular apareció. Así fue el golpe que recibió por el policía haberlo lanzado.Doloroso el comportamiento de la autoridad. pic.twitter.com/7uZdDn5n1R

— Daniel Suárez Montoya (@Danielsuarezvoz) December 5, 2019

Por su lado, Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos, explicó que la Policía y el Esmad hicieron capturas irregulares e indiscriminadas y que serían al menos 50 personas las que fueron detenidas y no 22. 

El Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde emitió un comunicado en el que indica que tres de sus integrantes fueron detenidos y golpeados por integrantes de la Fuerza Pública. 

Este 5 de diciembre, las autoridades entregarán un balance más completo de la situación. 

MEDELLÍN



Sé el primero en comentar en «Paro en Medellín: balance de la jornada del 4 de diciembre – Medellín – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*