En octubre crecieron ventas y producción de la industria | Economía



La actividad industrial del país arrojó resultados favorables en octubre pasado tanto en producción como en ventas.(Lea: Empleo informal cayó entre agosto y octubre: Dane)

Según lo que dio a conocer ayer el Dane en su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, ese sector presentó en octubre una variación de 2,1% frente a igual período del año pasado. Por su parte, las ventas reales crecieron 2,7%. El personal ocupado, en tanto, se situó en -0,7%.

(Lea: Listo centro de transparencia en Latinoamérica)

Si bien el resultado es superior al registrado en octubre (ver gráfico), el porcentaje es menor si se compara con la variación de octubre del 2018 (5,8%).

El informe muestra que de las 39 actividades industriales que abarcan la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total anual.

Sobresalen la fabricación de carrocerías para vehículos, productos de molinería y químicos, así como la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería. Entre los departamentos que muestran los mejores resultados en su la producción de la industria están Caldas (con un repunte del 12,1%), Boyacá (9,7%), y Santander (9,3%).“El crecimiento de 2,1% de la producción industrial y de 2,7% en las ventas reales, para el mes de octubre, además de ser superior al del mes pasado, indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria. Esto nos hace ser optimistas frente a una aceleración del sector”, resaltó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, al comentar el resultado.

En el año corrido, enero – octubre, la producción de la industria creció 1,6% respecto al mismo periodo del 2019, en tanto que las ventas aumentaron 2,4%.

COMERCIO MINORISTAEl Ministerio también destacó que los buenos resultados en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, electrodomésticos y muebles para hogar, así como de calzado y artículos de cuero, llevaron a las ventas reales del comercio minorista a reportar un crecimiento del 7,4%, en el mes de octubre frente al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se ratifica de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando el sector durante este año.El Ministro de Comercio destacó que en el décimo mes de 2019 todas las líneas de mercancías (16) que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane, mostraron comportamientos favorables.

“Este sigue siendo un sector que jalona el crecimiento de la economía. El dato publicado por el Dane para el mes de octubre representa un aumento de más de 7% por encima de inflación. Es un incremento real muy significativo y que se da también en las 16 líneas de mercancías, lo que significa que todos los sectores variaron a tasas positivas”, comentó el funcionario.

Restrepo se refirió, especialmente, a la dinámica de los artículos de marroquinería y también de calzado, sectores que en el pasado habían tenido dificultades y que en este reporte muestran resultados sobresalientes.Asimismo, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,7%.

El personal ocupado por el comercio minorista presentó un aumento de 1,3% en el décimo mes del año. En cuanto a las ciudades con mejores resultados en este sector están Cali y Bogotá, cada una con 6% (en octubre). En ese mismo mes evaluado, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 12,6% frente al mismo periodo de 2018, totalizando los $5,1 billones.

Sé el primero en comentar en «En octubre crecieron ventas y producción de la industria | Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*