Contraloría encuentra irregularidades en conectividad escolar – Educación – Vida



Pagos por servicios que nunca se prestaron y deficiencias en contratos, son algunas de las irregularidades que encontró la Contraloría en procesos de contratación de conectividad (internet) en varios colegios de seis departamentos del país.  

Según lo reportado por el ente de control, se estima que hay 55.195 millones de pesos en hallazgos fiscales, de los cuales el 80 por ciento corresponde a una sola empresa, Funtics. 

La Contraloría explica que los hallazgos fiscales tienen que ver con pagos por servicios no prestados (10.949 millones de pesos); pagos por servicio de conectividad en períodos de receso académico (9.405 millones de pesos); y doble conectividad, o sea casos en que las instituciones educativas ya tenían internet y las Gobernaciones locontrataron (9.294 millones de pesos).

También hay hallazgos por deficiencias en los contratos de interventoría (6.535 millones), intermediación innecesaria (2.030 millones) y sobrecostos (1.664 millones).

El ente de control explica que estas situaciones se presentan en La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander), así como el municipio de Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó la labora de inspección. 

El objeto de la investigación, según explica la Contraloría en un comunicado, fue mirar cómo se había contratado el servicio de conectividad, es decir el internet que se “adquirió en las Instituciones Educativas de estos departamentos, para lo cual se analizó una muestra de 157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos)”. 

EDUCACIÓN

Sé el primero en comentar en «Contraloría encuentra irregularidades en conectividad escolar – Educación – Vida»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*