Inicia desminado asistido en Bojayá, Chocó – Medellín – Colombia



Un grupo de 90 integrantes del Ejército Nacional ingresaron a la población de Pogue, corregimiento de Bojayá, Chocó, para iniciar las tareas de desminado en el municipio.

La misión se realiza con grupos EXDE, comando de equipos especializados en manejo de los artefactos explosivos. Serán 30 uniformados los encargados de la seguridad y 60 más de la descontaminación.

 Como primer paso en el proceso, se realiza una línea de base para establecer cuál es el grado de amenaza y, posteriormente, se hace la intervención con los grupos EXDE, informó la Séptima División.

“Estos hombres van a estar en forma cercana con la comunidad identificando las áreas donde hay presencia de artefactos explosivos que generan temor en nuestra población civil, en nuestras comunidades afro y en nuestras comunidades indígenas, van a estar haciendo una revisión técnica de estas áreas para poderles dar la confianza a la población de que regrese”, manifestó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo.

Inició el desminado asistido en Bojayá con grupos EXDE. Trabajo que se realiza de mano con la comunidad.

Nuestra misión es proteger a la población del departamento del #Chocó. pic.twitter.com/I4S3RBFSFe

— Ejército Div7 (@Ejercito_Div7) January 13, 2020

Estos hombres van a estar en forma cercana con la comunidad identificando las áreas donde hay presencia de artefactos explosivos que generan temor en nuestra población civil

Cabe mencionar que en abril de 2019, la Defensoría del Pueblo advirtió de riesgos por enfrentamientos entre grupos armados, así como confinamiento por la siembra de minas antipersonales, reclutamiento forzado de menores, entre otros, en varias zonas de Chocó.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, entre ellas se encontraba la comunidad de Pogue, donde el pasado 31 de diciembre, la comunidad denunció la presencia de varios integrantes de grupos armados ilegales, pues en la zona, se disputan el control del territorio el Eln y el ‘Clan del Golfo’.

El comandante Ramírez aseguró que en la zona ya se iniciaron las labores de desminado asistido, un programa piloto que no ha sido utilizado en ningún otro territorio.

Además, informó que el trabajo se realiza de la mano de la oficina del alto comisionado para la Paz. de acuerdo con esta cartera,  en el departamento chocoano 166 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, de las cuales 37 fallecieron y las demás quedaron con graves heridas o sufrieron amputaciones.

MEDELLÍN



Sé el primero en comentar en «Inicia desminado asistido en Bojayá, Chocó – Medellín – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*