Paro nacional: las razones del cacerolazo del 21 de enero – Educación – Vida



El comité de paro informó que se unirá al cacerolazo del próximo 21 de enero, el cual ha sido convocado a través de redes sociales y se llevará a cabo en las principales plazas públicas del país. 

Nelson Alarcón, presidente de Fecode e integrante del comité de paro, explicó que participarán de esta jornada de protestas por tres razones principales.

“Primero, el rechazo por el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales y sindicales. Segundo, el rechazo por el tema de los falsos positivos. Y por último, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos”, afirma Alarcón. 

El presidente de Fecode sostiene que el cacerolazo se realizará a partir de las 5 p. m. en parques y plazas de las principales ciudades del país.

“Nosotros queremos reiterar que estamos dispuestos al diálogo y a la negociación. Estamos a la espera de la convocatoria del presidente Iván Duque o de sus delegados para iniciar un proceso de negociación. Hubo un escándalo por los 104 puntos que radicamos, pero el Gobierno Nacional ha recogido más de 1.200 propuestas, entonces, al contrario, nosotros como comité de paro nos quedamos cortos para llegar a un proceso de negociación”, continúa.

Explicó, además, que las peticiones se incrementaron al recoger las solicitudes de diferentes sectores populares. “Este segundo documento contempla, por ejemplo, el cumplimiento de acuerdos con el sector ambiental, con nuestros compañeros indígenas y con los maestros de Colombia (…). Se debe mejorar también la seguridad de nuestros lideres sindicales, porque nos están asesinando sistemáticamente, así el Gobierno tenga otra mirada sobre estos hechos”, comentó Alarcón. 

Los estudiantes, entre tanto, señalaron que también se unirán a la jornada. “Esta fue una decisión conjunta con todas las organizaciones sociales y étnicas que hacen parte del comité de paro (…). Queremos rescatar la defensa a la vida, rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y, sobre todo, rechazar la doctrina militar y política de seguridad que se ha visto reflejada en las chuzadas del exgeneral Nicacio Martínez”, dijo Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees. 

(Lea también: En blanco y negro: lo que hay sobre el cacerolazo del 21 de enero)

Además, señaló que este martes en varias universidades del país se adelantarán asambleas estudiantiles para determinar posibles movilizaciones el 21 de enero. “Hay que ver la autonomía de las instituciones en cada una de las regiones. Hoy (martes 14 de enero), por ejemplo, la Universidad Distrital se reúne para definir si continúa con el paro y si apoyarán el cacerolazo con movilizaciones”, señala González.

EDUCACIÓN 

Sé el primero en comentar en «Paro nacional: las razones del cacerolazo del 21 de enero – Educación – Vida»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*