El cobro por el parqueo en el oeste de Cali se mantiene frenado – Cali – Colombia



Después de que el 14 de diciembre del año pasado finalizó el cobro por parqueo de vehículos en zonas que habían sido autorizadas y demarcadas por el municipio en calles del barrio El Peñón, la medida está hasta ahora suspendida y podría seguir así durante un buen tiempo hasta que la actual Alcaldía tome nuevas decisiones al respecto

Dichos cobros en esta zona del oeste de Cali se realizaron a partir de octubre de 2019, en medio de críticas de algunos comerciantes del sector que aún siguen asegurando que el cobro regulado en vía pública dentro del modelo que se impuso la Administración municipal, en períodos anteriores, les espantó a los clientes.

Esta es la iniciativa que en el Plan de Movilidad de la capital vallecaucana quedó definida como las 26 zonas de gestión del estacionamiento en Cali, de las cuales, 12 fueron catalogadas como Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) por ser de alta demanda o necesidad de parqueo.

Estas 12 zonas se localizarían en los barrios y sectores San Antonio y El Peñón, en el oeste (como una sola); Granada, Centenario, Versalles, en el norte caleño; la de la Terminal de Transportes, Imbanaco, el Parque del Perro, Ciudad Jardín, la Unidad Deportiva Panamericana, Eucarístico y la carrera 66, en el sur; y Alameda y la carrera 15, en el centro.

En el Plan de Movilidad también se definieron 14 Zonas Generales de Regulación de Estacionamiento (ZGRE).

En otras palabras, se trata de pagar por estacionarse durante un determinado lapso. El año pasado, en el piloto que la alcaldía del entonces Maurice Armitage llevó a cabo solo en el barrio El Peñón, como un arranque de estos cobros para evaluar la propuesta y cómo se desarrollarían las demás ZER, específicamente, el recaudo que alcanzó la Administración fue de 130’439.100 pesos.

Así lo señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, al recordar que en esos últimos dos meses y medio del año pasado, el horario de recaudo era de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 9 de la noche y no había cobro ni domingos ni festivos. Después se suspendió la operación por dos días de noviembre, debido al paro nacional. En diciembre solo hubo recaudo del primero al 14 de ese mes.

En El Peñón se demarcaron 241 espacios o celdas para vehículos particulares y 62 para motocicletas.

Pero ahora, como lo dijo el funcionario, se evalúa el proyecto del parqueo por el que en esos dos meses y medio hubo los cobros por cuenta del operador Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora). Tuvo a su cargo a las personas que pasaban la factura a los conductores, como los tradicionales ‘trapitos rojos’, pero con equipos sistematizados.

El secretario Vallejo indicó que al momento de definir si se reinician esos cobros o si hay alguna variación en los mismos e, inclusive, cómo se extenderá el modelo a las otras ZER del Plan de Movilidad, se tendrán en cuenta inquietudes de comerciantes, y las de las asociaciones Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) y de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod). Todos coincidieron en que no se consultó y que ojalá en este 2020 se hagan consensos.CALI

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