Oro formalizado, desde el Bajo Cauca antioqueño hasta Suiza | Economía



La formalización de los proyectos mineros auríferos en el país está comenzando a arrojar buenos resultados, ya que el metal producido está llegando a los mercados del mundo.

(Lea: Tensión en Oriente Medio lleva al oro a su nivel más alto en seis años)

Y el botón de muestra son las Unidades de Producción Minera (UPM): Tenerife, Río Rayo, Puerto Escondido y La Troja, adscritas a dos contratos de concesión en Tarazá (Antioquia).

(Lea: Reservas internacionales líquidas de Venezuela: en peligrosos mínimos)

Así, las iniciativas están a un paso de convertirse en las primeras del Bajo Cauca antioqueño en exportar oro extraído a Suiza.

(Lea: Los cuatro grandes proyectos que moverán la minería en 2020)

Para afinar detalles y conocer de primera mano el proceso de extracción, una delegación de la cadena de comercialización suiza visitó recientemente la región, entre los cuales estaban: la refinadora de oro Valcambi; Chopard; la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA); la Iniciativa Oro Responsable – Better Gold Initiative (BGI); la Comercializadora Internacional Anexpo; la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), y el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).Precisamente, esta última entidad postuló a las cuatro UPM con la cooperación suiza para dar el paso hacia la comercialización, que se proyecta para el primer trimestre de este año.

“Los mineros ya avanzaron con la debida diligencia de Anexpo y están realizando el mismo trámite con Valcambi. Las exportaciones las desarrollarán bajo los criterios de la BGI y SBGA con el sello “Oro Responsable”, que les permitirá recibir un mejor precio por el oro producido y un premio adicional de US$1.000 por kilo, el cual lo podrán invertir en proyectos ambientales y sociales” resalta un comunicado de Usaid.

Estas cuatro UPM hicieron parte del Laboratorio de Legalización del Bajo Cauca, promovido por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía y Corantioquia. Posteriormente, en una primera fase, fueron apoyadas por Usaid a través del Programa Bioredd+.Su proceso de legalización se inició en el marco de la Ley 1382 de 2010; y luego fue recogido por el Decreto 0933 de 2013 que fue suspendido por el Consejo de Estado. Ante esta eventualidad,Oro Legal retomó el proceso de estas UPM a través de la figura de Área de Reserva Especial, la cual fue aprobada en 2017. Luego, la Agencia Nacional de Minería (ANM), las declaró contratos especiales de concesión minera.

“El Programa ha acompañado a estas minas en la etapa de formalización con la entrega de algunos insumos para el Plan de Trabajos y Obras (PTO) y asistencia técnica en temas ambientales, empresariales y de”, subraya la nota.“La formalización parte de la base de reconocer al minero tradicional que viene haciendo la actividad por mucho tiempo y encausarlo dentro del marco legal vigente, para que cumpla con los estándares ambientales, técnicos y sociales. Una vez dentro del proceso, la actividad se convierte en una puerta de oportunidades para las regiones y una fuente de recursos claves para el desarrollo de la comunidad”, señaló Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

Sé el primero en comentar en «Oro formalizado, desde el Bajo Cauca antioqueño hasta Suiza | Economía»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*