Instituciones europeas retiran la bandera británica – Europa – Internacional



Las autoridades de la Unión Europea retiraron este viernes, horas antes de que a media noche se consume el ‘brexit’, la bandera del Reino Unido de sus instituciones, donde ondeaba junto a las de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE.

(Lea también: El duro tiempo que se viene para el Reino Unido fuera de la UE)

En un día cargado de simbolismo en la capital comunitaria, y unas cuatro horas antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la Unión a las 00.00 hora de Bruselas, la retirada de las banderas de ese país puso el broche simbólico a 47 años de membresía británica en la UE.

Dos funcionarios del Consejo de la UE, retiraron la Union Jack de su sede en Bruselas. Media hora después, la bandera británica fue arriada simultáneamente en las sedes de la Eurocámara en Bruselas y en Estrasburgo (noreste de Francia), en un silencio solemne.

A diferencia del Consejo, donde quedó el vacío dejado por la retirada, la Eurocámara la remplazó por una bandera europea que ondea ahora junto a las del resto de países del bloque. Un ejemplar de la bandera del Reino Unido se trasladará a la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

(Lea también: Entre la tristeza y la celebración, un país se divide por el ‘brexit’)

A partir de este sábado 1 de febrero, el Reino Unido será considerado un país tercero, sus eurodiputados dejarán de formar parte del Parlamento Europeo y sus ministros no participarán en los consejos con los homólogos europeos.

Sin embargo, nada cambiará a nivel práctico al menos durante el próximo año, período en el que el Reino Unido seguirá sujeto a la normativa comunitaria como hasta ahora mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo para la relación futura entre ambos bloques. En teoría, el plazo para esa negociación expira el próximo 31 de diciembre, si bien el acuerdo de salida contempla que puede prolongarse.

AFP y Efe