Noticias del día: El operativo para evacuar a los colombianos en Wuhan | Coronavirus hoy | Colombia hoy | Economía



Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana partió en la madrugada de este sábado del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, para evacuar a 13 colombianos, junto con tres extranjeros miembros de sus familias, de Wuhan, ciudad donde hace casi dos meses se originó el brote de COVID-19.

Hacia las 9:30 a.m. de este sábado aterrizó en la Base Scott de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Illinois. Así, completa las primeras 5 horas y 42 minutos de su trayecto de más de 30 horas.

Lea: Crece temor por coronavirus por más casos fuera de China.

El avión Júpiter 767, de matrícula FAC-1202, fue dividido en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros. Hasta el momento las autoridades colombianas no han reportado ningún caso del COVID-19.

(Siga en tiempo real la propagación del coronavirus en el mundo)

Se trata de una operación de alto nivel que lleva varias semanas de planeación y que incluye, además de una tripulación de 11 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, un equipo compuesto por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un psicólogo de la Cruz Roja, y dos expertos en vigilancia epidemiológica y cuarentena del Instituto Nacional de Salud (INS), que supervisarán que el proceso siga todos los protocolos.

Así fue el abordaje de la tripulación en la madrugada de este sábado:

Entrega, altruismo y amor por la misión humanitaria se unen hoy para abordar esta misión que propende por la vida y dignidad humana. Nuestro equipo ya está rumbo a Wuhan-China ⛑ pic.twitter.com/vZdyXcln56

— Cruz Roja Colombiana (@cruzrojacol) February 22, 2020

Los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión.

LA RUTA

La ruta inicia desde Bogotá y sobrevuela por Centroamérica, para hacer dos escalas en Estados Unidos. Luego seguirá por Rusia, sobrevuela China y entra a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl, con el objetivo de que la tripulación pernocte.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, horas antes del despegue del avión de la FAC:

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas que serían en la India y en España.

Lea: Impacto del coronavirus será corto, pero llega en mal momento: FMI

EL PROTOCOLO

Con el objetivo de garantizar la seguridad y atenciones de los colombianos que llegan de Wuhan, en China, el Ministerio de Salud ha establecido una serie de protocolos para brindar las condiciones de bioseguridad para que tanto ellos, como quienes estarán a su alrededor, estén protegidos y brindar así toda la tranquilidad al país.

Antes de salir de China, el gobierno de ese país ha tomado medidas para que las personas que emigran de su territorio no tengan síntomas ni otras características que los pueda asociar con el coronavirus COVID-19, por eso el Gobierno Nacional ha recalcado que las personas que vienen hacia Colombia se encuentran bien de salud.”El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.

Una vez lleguen al país, los colombianos deberán cumplir con una cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá distinto a una entidad hospitalaria, con condiciones de comodidad y seguridad. Cada uno tendrá una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar mayor aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”, dijo Correa.



Sé el primero en comentar en «Noticias del día: El operativo para evacuar a los colombianos en Wuhan | Coronavirus hoy | Colombia hoy | Economía»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*