La preocupación cambió los hábitos de compra de los consumidores | Finanzas | Economía



Los cambios de comportamiento que se están generando en las personas a raíz de la crisis sanitaria que originó la COVID-19 están teniendo una incidencia importante en el consumo de bienes y servicios en todos los ámbitos y en la manera como los usuarios interactúan. (Lea: El deterioro del consumo, el otro mal que trae la pandemia)

Por ejemplo, en términos de conversación digital, síntomas del coronavirus y cuarentena han sido las palabras más buscadas en los últimos tres meses, según un informe elaborado por Mindshare, agencia de medios líder en el mundo, con cifras de Google Trends.

(Lea: Las marcas locales saldrían fortalecidas en la coyuntura)

1. La nuevas actitudes del consumidor: ​El 86% de las personas en el mundo han cambiado sus hábitos de consumo por el Coronavirus, según cifras recogidas de Kantar. En esta época de crisis y pandemia, los consumidores se han destacado por ser racionales, es decir, planean más antes de comprar y atraviesan por un momento de recesión en la que los productos de lujo pierden relevancia.

De igual forma, se han hecho “infieles”, pues han reducido drásticamente su preferencia por marcas especiales y la han redireccionado a productos y marcas disponibles, asequibles y económicos.

El informe, apalancándose en datos de PuroMarketing, también cataloga a estos nuevos consumidores como exigentes y ahorradores, ya que demandan mayor atención, personalización y excelencia de servicio. Además, se vuelven más temerosos, ya que buscan abastecerse y no derrochar, anticipándose a una posible escasez de productos en el mercado.

2. La preocupación ha creado otras etapas comportamentales para la compra:Desde la teoría y la práctica, el comportamiento del consumidor tiene una serie de etapas que, según el informe de Mindshare, hoy en día se rigen por el COVID-19.

Tomando como referencia hallazgos de la firma Nielsen, las de ahora son: compras proactivas para la salud, preparación de la despensa, preparación para la vida en cuarentena y vida restringida para que cuando todo termine, se desarrolle la etapa: vivir en una nueva normalidad.

“Reconocimos que estos nuevos consumidores, en medio de su inquietud, están adquiriendo productos de salud y alimentos para almacenar, aumentando sus compras por canales electrónicos y disminuyendo la visita a tiendas físicas. Dichas etapas se han fortalecido a medida que avanza el virus en el mundo”, señala María Victoria Torres, CEO de Mindshare Colombia.

3. Categorías que ganan:En línea con la investigación, de acuerdo con Nielsen, se ha reducido el consumo en restaurantes por lo que crecen los servicios de Food Delivery, la compra de alimentos congelados para preparar en casa y los domicilios.

El entretenimiento se ha trasladado a: videojuegos, películas, juegos de mesa, televisión y servicios de streaming digitales.

Ahora, los consumidores se sienten más atraídos por productos locales y el uso de mensajería instantánea, transacciones digitales y compras de productos de aseo personal y salud, como vitaminas, son un común del día a día.

4. Categorías que pierden: El informe de Mindshare dio a conocer que sin lugar a duda el sector de viajes y turismo se ve particularmente afectado por el bajo volumen de turistas o viajeros, al igual que cinemas, centros comerciales, eventos y conciertos, atendiendo a la medida de evitar conglomeraciones sociales.

Por otro lado, la subida del precio del dólar por el coronavirus ha generado un aumento en los costos de los productos, que por ejemplo, en el caso colombiano, en los productos de la canasta familiar y automotor por ser, en su mayoría, importados.

“En definitiva todos los ojos están dirigidos al COVI -19, de hecho en Colombia se han registrado más de 250 mil búsquedas digitales relacionadas al virus durante el último mes. Es una situación desafiante que nos invita a crear puentes de comunicación a través de canales digitales, y a innovar para continuar”, concluye Torres.

Sé el primero en comentar en «La preocupación cambió los hábitos de compra de los consumidores | Finanzas | Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*