Coronavirus: Neiva ya tiene el 76 por ciento de pacientes recuperados por covid-19 – Otras Ciudades – Colombia



Despues de figurar entre las primeras ciudades que reportó casos de covid-19, por el ingreso de una mujer procedente de Italia que terminó por contagiar a varias personas, Neiva, le ha venido ganando la batalla a la enfermedad pues cuenta con el 76 por ciento de sus pacientes recuperados.

Aquí: Siga el aumento, día a día, de la curva de recuperados por covid-19

Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que desde hace siete días la ciudad no registra nuevos casos y pasó del 55 al 76 por ciento de pacientes positivos recuperados, lo cual indica que 112 personas han salido airosos en su lucha contra el virus.

De 143 casos confirmados, a hoy sólo tiene 26 contagiados y uno de ellos permanece hospitalizado con síntomas moderados, mientras que los restantes mejoran su estado de salud en sus casas. En Cuidados Intensivos no hay pacientes.

Uno de los ciudadanos afectados recuerda que fueron 15 días duros de recuperación en el hospital  y en su casa donde estuvo al cuidado de su esposa y la vigilancia médica. 

Relacionado: En septiembre habría resultados de vacuna de Oxford contra el covid-19

“La clave para superar los sintomas como fiebre, dolor de cabeza, diarrea y malestar general, es ante todo la atención médica apenas aparecen las complicaciones de salud y sumado a eso mucha tranquilidad y calma con la esperanza de que la pesadilla del virus llegará a su fin”, afirmó el ciudadano.

Andrea Paola Valdés, epidemiologa de la secretaría de Salud de Neiva, afirmó que hoy la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 39.24 casos, muy por debajo del promedio nacional que es de 66.33 casos.

“Se completaron 42 días sin fallecimientos, y la tasa de mortalidad es de 3.49 por ciento”, dijo la epidemióloga.

Sin duda el arma principal contra la propagacion de la enfermedad ha sido el aislamiento social y así lo cree Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud de Neiva, quien señaló que “la cuarentena ha sido el mejor aliado en esta batalla”.

“Sin aislamiento, la situación hubiera empeorado con alto número de infectados y fallecidos, y valga la pena decir que aquí la gente ha acatado el confinamiento en sus casas”, aseguró la funcionaria.

En sus servicios de salud Neiva tiene 10 IPS prestadoras de servicios de baja, mediana y alta complejidad, en las cuales hay en UCI 17 personas adultas por enfermedades diferentes al covid-19, lo que representa un 13.2 por ciento de la capacidad instalada, mientras que en UCI pediátrica tiene 7 personas para un 20.6 por ciento de su capacidad. Así mismo, tiene 47 hospitalizados sin relación alguna con el virus lo cual representa un 28 por ciento de esa capacidad.

El llamado a los municipios es a redoblar esfuerzos en la toma de un mayor número de muestras

En el control a la enfermedad también ha ayudado el trabajo en los barrios con 3 equipos de expertos compuesto por más de 200 personas que realizan  búsquedas activas comunitarias, seguimiento, evaluación y control, pero otros factores destacados son la generación de la segunda y tercera muestra si es necesario para corroborar la plena recuperación del afectado, así como el seguimiento a cada paciente en su casa con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud y la red prestadora.

A nivel de los municipios del Huila los más afectados son Gigante, Pitalito y San Agustín pero lo cierto es que el departamento también ha tenido buen comportamiento con cerca de 201 pacientes recuperados. En los municipios sólo hay 36 casos activos con síntomas menores y la recuperación se hace en sus residencias 

De interés: Más de la mitad de muertes por covid-19 este viernes fue en el Caribe

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, señaló que, tan solo en las últimas horas, se logró la recuperación de 25 pacientes en Pitalito, Gigante, Algeciras, La Plata, Campoalegre y en la capital.

“El llamado a los municipios es a redoblar esfuerzos en la toma de un mayor número de muestras, así como el control epidemiológico en las zonas urbana y rural”, afirmó el funcionario.

El departamento envía diariamente 100 muestras al Instituto Nacional de Salud y otras 60 las procesa en el laboratorio de salud pública que funciona desde hace un mes.

Huila

Sé el primero en comentar en «Coronavirus: Neiva ya tiene el 76 por ciento de pacientes recuperados por covid-19 – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*