Dólar – TRM | Precio del dólar en Colombia | Economía



El dólar en Colombia acumuló durante las cinco jornadas de negociación de esta semana una pérdida de $152,94, debido a la apertura de varias economías afectadas por la expansión del coronavirus, que les devuelve un poco de tranquilidad a los inversores; el aumento en los precios del petróleo y un mayor apetito por activos de riesgo, que ha impulsado a las monedas emergentes frente a la divisa.

Asimismo, otro de los factores que los analistas consideran es la mejora en la percepción internacional hacia Colombia que ha sido acompañada con una caída del llamado riesgo país, es decir, el spread o diferencial que deben pagar los países sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y que ha beneficiado al país en la colocación de bonos de deuda pública, como los que se emitieron el lunes en mercados internacionales por US$2.500 millones.La moneda estadounidense inició esta semana con una Tasa Representativa del Mercado de $3.718 y cerró ayer viernes con un precio promedio de $3.567, aunque la TRM para el fin de semana y el lunes es de $3.565,06.

En la jornada de este viernes en la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa se depreció $30, frente a la TRM del día que estaba definida en $3.597,47.

En el mercado bancario la divisa abrió negociaciones a $3.560 y cerró en $3.573,70y registró una tasa promedio de $3.564,80en un mercado en el que se realizaron transacciones por valor de US$1.023 millones.La devaluación del peso en lo que va corrido del año llega a 8,79% y el billete verde, pese a las caídas de las últimas cinco semanas y que se acentuaron en la última ha subido $287,92.

La tasa oficial de la divisa de $3.565,06 es similar a la que se registraba a finales de febrero pasado.

Analistas consultados dijeron que si bien la recuperación del precio del petróleo, la percepción del riesgo, la reactivación económica y el dato de desempleo en Estados Unidos ocasionaron la caída del precio de la divisa, aunque también dijeron que en el segundo semestre se podrían a volver a presentar incrementos del dólar. Ayer se conoció que la tasa de desocupación en ese país fue de 13,3% en mayo, una cifra muy por debajo de lo esperado pues incluso se consideraba que ante la crisis de la pandemia la cifra podría acercarse al 20%.

OPTIMISMO EN LA BOLSAPor su parte, en la Bolsa de Valores de Colombia se registró una de las jornadas más movidas de las últimas semanas en la que el optimismo fue la tónica predominante.El índice Colcap cerró en 1.203,07 puntos, con una valorización de 3,37% y un monto negociado de $237.161 millones.

Las acciones más transadas en la jornada de ayer fueron preferencial Bancolombia con $57.473 millones, seguida de Ecopetrol con $37.996 millones, preferencial Aval con $19.417 millones e Icolcap con $ 18.577 millones.

Por su parte, las acciones ganadoras fueron las de Ecopetrol con un precio de cierre de $2.345 y un incremento del 8,56%, Grupo Argos con una cotización al cierre de $9.800 y un alza del 6,99%.En contraste, el título de Enka registró un precio de cierre de $7,61y una caída de 8,31%.Las bolsas del mundo se recuperaron, impulsadas por los mejores vientos sobre la reactivación de las economías a nivel mundial y la disminución del desempleo en Estados Unidos durante el mes de mayo.

Sé el primero en comentar en «Dólar – TRM | Precio del dólar en Colombia | Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*