Noticias hoy | Desempleo en Colombia mayo de 2020 | Coronavirus | Economía


El Dane reveló este martes los resultados de la tasa de mercado laboral correspondientes al mes de mayo en el país.  De acuerdo con la entidad, para el quinto mes del año, la tasa de desempleo fue de 21,4%, lo que significó un incremento de 2,1 millones de personas frente a ese mes de 2019. 

La tasa de desempleo pasó de 10,5% en mayo de 2019 a 21,4 % en mayo de 2020.Así mismo, en mayo pasado, la población ocupada fue de 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones depersonas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior (variación estadísticamente significativa).Durante el mes de abril, la población ocupada fue 16,5 millones de personas, que representaba una disminución de 5,4 millones de personas, respecto al 2019. La caída, el mes de abril, llegó al 19,8%.

Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 55,2%, lo que representó una reducción de 7,9 puntos porcentuales frente a mayo del 2019 (63,1%).

Finalmente, la tasa de ocupación fue 43,4%, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,4%).Por sectores, el comercio y la reparación de vehículos fueron las rama de actividad económica que presentó la más alta reducción de población ocupada (-910 mil personas, -4,1 p.p. al total nacional, variación estadísticamentesignificativa).

Así mismo, Industrias manufactureras contribuyó con -3,2 p.p. (-716 mil ocupados, variación estadísticamente significativa) a la variación nacional.

A nivel nacional, aumentó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 718 mil el número de hombres en otras actividades. 

Estos resultados son consecuencia de los efectos de la pandemia en la economía nacional, ya que en mayo buena parte del aparato productivo del país permaneció cerrado.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, reveló que a partir de este mes, la entidad revelará los resultados del mercado laboral cada 15 días para hacer un seguimiento más de cerca al desempleo en el país, como consecuencia de la afectación por la pandemia.

En la actualidad, la cifra es revelada mes por mes.

“Durante la emergencia sanitaria, y con el objetivo de contar con información más detallada sobre el comportamiento del mercado laboral, el Dane realizará dos publicaciones por periodo de referencia: La primera, como se hace tradicionalmente, el último día hábil de cada mes con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH, con 30 días de rezago y quince días después, la segunda, (con 45 días de rezago), con la perspectiva del mercado laboral vista a través de los registros administrativos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”, señaló el director de la entidad.

Sé el primero en comentar en «Noticias hoy | Desempleo en Colombia mayo de 2020 | Coronavirus | Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*