Casos de violencia intrafamiliar en Caldas – Otras Ciudades – Colombia



Tres hombres fueron capturados en flagrancia este fin de semana en Caldas por, presuntamente, violentar a miembros de su familia. Dos mujeres y un adulto mayor de 62 años fueron las víctimas.

Los casos se registraron en tres municipios de Caldas, el primero de ellos en La Dorada. Allí, las patrullas del cuadrante fueron alertadas sobre una mujer que estaba siendo maltratada por su esposo. Una vez llegaron a la vivienda, la víctima, una mujer de 25 años, manifiesta que sufría de violencia física, verbal y sicológica por su compañero sentimental, un hombre de 30 años.

Otro de los casos se presentó en el municipio de Marquetalia, los uniformados llegaron hasta el lugar porque los vecinos alertaron de gritos y sonidos violentos. Al llegar al lugar fue capturado un hombre de 51 años acusado de causarle heridas a su compañera sentimental, una mujer de 46 años.

(Lea: Suroeste antioqueño, la zona que el ‘clan del Golfo’ busca controlar)

“La mujer fue trasladada por los uniformados al hospital, donde según el dictamen médico presenta una herida a la altura del abdomen. Debido al estado de salud fue remitida hacia el Hospital San Félix de La Dorada. Este hecho se presentó, al parecer, luego de sostener una riña dentro de su residencia posterior a encontrarse departiendo y consumiendo bebidas alcohólicas”, indicó el comandante operativo y de seguridad ciudadana de Caldas, coronel Guillermo Carreño.

La tercera captura ocurrió en una calle de Neira. Al llegar al lugar, los uniformados aprehendieron a un hombre de 22 años, quien es señalado de agredir físicamente a su padre, un hombre de 62 años. “Según el dictamen médico, presenta contusiones en cuello y brazos”, añadió Carreño.

En las últimos días, un joven de 19 años fue enviado a la cárcel por golpear a su madre. Según la víctima, habría llegado drogado a la casa y ante el intento de llevarlo a la clínica, su hijo la insultó, la empujó, la golpeó y la tomó del cabello para arrastrarla.

“Es de anotar que la afectada tenía una medida de protección, pues el pasado 2 de junio el procesado también la habría maltratado físicamente, por lo cual ella instauró la denuncia en la que indicó que su hijo la ha agredido aproximadamente diez veces en los últimos años”, dicta el informe de la Fiscalía seccional.

(Además: Campesinos organizan ‘donatón’ para ayudar a familias vulnerables)

En lo corrido del año la Policía en Caldas ha logrado la captura de 69 personas por este delito violencia intrafamiliar, de los cuales 62 han sido en flagrancia y 7 por orden judicial.

De acuerdo con las cifras recolectadas por la Dirección Territorial de Salud en el 2020, 80,22 por ciento de los casos de violencia es contra el género femenino, siendo su pareja el mayor agresor. Además, los 27 municipios han notificado al menos un caso este año.

“Los hechos ocurridos recientemente exacerbaron todas las estadísticas de violencia, abuso y maltrato que pudieron tenerse. La situación en Caldas no es diferente a la del resto del país, hay feminicidios, abusos y violencias, como el de Daniela Quiñones en Marmato. La situación es preocupante, además, por los casos ocultos”, indicó Alba Marina Acosta, miembro de la Red de Mujeres de Colombia y del Movimiento de Mujeres de Manizales.

Y es que según el más reciente informe de la Fundación Sisma Mujer, el aumento de llamadas a la a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencias aumentó en todo el país, en el caso de Caldas fue de un 172 por ciento entre marzo y abril.

(Además: Bebé de dos horas de nacida fue encontrada en un arroyo de Soledad)

“En Manizales las instituciones estamos comprometidas con batallar contra este flagelo”, añadió la activista, quien decidió hacer público su correo electrónico para busquen asesoría. A través de acostacadavidabogados@gmail.com o en las líneas de atención de emergencia nacionales 123, 155 y 122, las mujeres que lo deseen pueden orientarse o denunciar.

MANIZALES

Sé el primero en comentar en «Casos de violencia intrafamiliar en Caldas – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*