¿Quiénes sí y quiénes no pueden ir a trabajar en la cuarentena localizada? | Economía



Este lunes 13 de julio arranca en Bogotá la cuarentena estricta focalizada en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Mártires y Tunjuelito.(Ley seca para cuarentenas estrictas localizadas en Bogotá). 

Durante 14 días, quienes vivan en estas zonas deberán estar en aislamiento obligatorio y no podrán salir sino para abastecerse, y asistir a citas médicas. También podrán salir quienes trabajen en actividades esenciales, como ocurrió en el inicio de la cuarentena. (Autorizan pilotos para activación de hoteles, restaurantes y gimnasios). Además, la Alcaldía de Bogotá estableció que se restringe la movilidad, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, habrá cierre de comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y habrá restricción total de actividades entre las 8:00 pm y las 5:00 am.

Ante esta medida, una de las preguntas más comunes de los ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de laborar en estas fechas y quiénes pueden hacerlo.

En tal caso, la Alcaldía de Bogotá ha aclarado que sólo los ciudadanos que trabajan en actividades esenciales están habilitados para continuar laborando, entre ellas se cuentan quienes trabajen en abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria.(Discotecas se adaptarían para funcionar como restaurantes). Para el resto de casos, la Alcaldía aclaró que las personas que se encuentren en una localidad que esté en cuarentena no podrán salir de ella para trabajar.

Asimismo, si su empresa se encuentra en una zona que está cobijada con la medida, usted tampoco podrá acudir allí para ejercer sus funciones. La alcaldesa Claudia López explicó la dinámica mediante un ejemplo: “La gente de Kennedy se va a quedar en Kennedy, no va a salir. Lo mismo en cada sector. Si la localidad en la que usted reside está en cuarentena estricta, usted no puede salir, excepto si trabaja en alguna de las actividades indispensables. Nadie sale cuando está en su turno de cuarentena estricta, tal y como lo hicimos al principio”.La Administración también señaló que, al igual que con el decreto 457 (que fue expedido por el Gobierno Nacional al comienzo de la cuarentena), periodistas y empleados de bancos podrán seguir trabajando de forma habitual. Sin embargo, ha resaltado que su sugerencia es que, en la medida de lo posible, estas personas trabajen desde casa.

Recuerde que las autoridades tienen canales abiertos para hacer denuncias con relación al cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Si una empresa no está siguiendo los protocolos, abre cuando no debe o hace trabajar a sus empleados en medio de la cuarentena, usted puede denunciarla a través de la línea 195 al correo denuncias@gobiernobogota.gov.co, habilitado por la Secretaría de Gobierno de la capital.

El segundo grupo inicia la restricción desde el 27 de julio al 9 de agosto y son las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón y desde el 10 de agosto al 23 de agosto lo harán Suba, Engativá y Barrios Unidos. 

Sé el primero en comentar en «¿Quiénes sí y quiénes no pueden ir a trabajar en la cuarentena localizada? | Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*