Avanza otra cuarentena en el Valle de Aburrá – Medellín – Colombia



Desde hoy viernes festivo y hasta el domingo, nueve de los 10 municipios del valle de Aburrá continúan en la llamada ‘Cuarentena por la vida’.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso de dos filtros en las seis salidas que tiene el área metropolitana hacia otros municipios de Antioquia. De otro lado, también hay puestos de control en vías de Medellín, un helicóptero, además de 1.500 uniformados que estarán haciendo recorridos por esta región.

(Le puede interesar: Los temas en los que ‘se rajó’ Medellín en Informe de Calidad de Vida)

“Tenemos unos dispositivos específicos en puestos de control para verificar que no estén saliendo para los municipios, a las fincas, está totalmente prohibido. La recomendación es que se deben quedar en casa, cumpliendo, como los otros fines de semana, la medida de la cuarentena”, explicó el coronel Omar Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.

Con la de este fin de semana, este el cuarto confinamiento bajo el modelo de 4×3. Es decir, cuatro días de actividad por tres de cuarentena estricta.

(Lea también: Indignación por megafiesta con cantantes y modelos famosos en Medellín)

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, dentro del marco del Estado de Cuidado Total, la apertura económica durante cuatro días y tres días de toque de queda refuerzan las iniciativas para controlar la circulación del virus. Además, esto ha evitado un aumento significativo de casos y la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por lo tanto, las instituciones de salud prestan su atención de manera óptima y los ciudadanos acceden a los servicios requeridos.

“El 4-3 ha permitido disminuir la saturación en las UCI. Tenemos un equilibrio, un momento de estabilidad en las unidades. Queremos que continúe así y es por eso que los invitamos a todos a permanecer en casa y respaldar esta estrategia”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

(Lea: Silleteros de Medellín enviarán silletas a hospitales del país) 

Este fin de semana quédate en casa, así podemos ganarle la batalla a la #COVID19. Si realizas alguna de las actividades exentas, usa siempre tu tapabocas, lávate frecuentemente las manos con abundante agua y jabón, y mantén el distanciamiento físico. #MedellínCuidadoTotal pic.twitter.com/lHBczpjNP6

— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) August 7, 2020

La funcionaria enfatizó en el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y social, el lavado de manos y la desinfección de superficies y espacios para mitigar la circulación del virus y evitar el contagio. Finalmente, explicó que la estrategia se extenderá por dos semanas más con el fin de estabilizar el sistema y que la economía en la ciudad siga fluyendo.

MEDELLÍN