La Guajira pasa de alerta roja a alerta naranja hospitalaria – Otras Ciudades – Colombia



La alerta naranja fue oficializada a través de la circular 012 del 06 de agosto, a través de la Secretaría de Salud Departamental, luego de que se aumentara de 67 a 97 la capacidad instalada de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI de adultos, para la atención del covid-19 y disminuyera la ocupación hospitalaria, la cual se encuentra en un 54 por ciento.

Sobre esta decisión, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, aseguró que “hemos pasado de la alerta roja a la alerta naranja; el pasado 21 de julio teníamos el 74 por ciento de ocupación de camas UCI, hoy registramos un 54 por ciento”. (Le puede interesar: Murió Gobernador indígena por covid- 19 en Santa Marta )

Hasta ayer, estaban siendo atendidas en UCI adultos un total de 54 pacientes: se trata de nueve casos confirmados, 33 sospechosos y 10 de otras patologías.

Mientras que en la UCI intermedia adultos, el porcentaje de ocupación es del 46 por ciento. De las 67 camas disponibles, 31 se encuentran ocupadas. De estos pacientes dos están confirmados con el virus, 19 son sospechosos y 10 corresponden a otras patologías.

En lo que respecta al porcentaje de ocupación en la hospitalización de adultos, esta alcanza un 44 por ciento. De las 432 camas reportadas, 190 se encuentran ocupadas: 140 son de otras patologías, nueve pacientes confirmados con covid-19 y 41 casos sospechosos. 

El mandatario guajiro reiteró el compromiso de garantizar la salud y el bienestar de todos los habitantes e hizo un llamado a la comunidad para que implementen la disciplina social y el autocuidado como principales armas para ganarle la batalla al covid-19.

Es de señalar que el departamento ahora cuenta con 97 camas de UCI, que funcionan en las poblaciones de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar. Esta expansión de la red privada y de la pública, en donde dos de ellas funcionan en comodato, se logró gracias a la donación del Ministerio de Salud de 24 ventiladores. Así como de las ayudas recibidas por OIM, OPS, Acnur, Samaritan’s Purse, Save the Children, y Cerrejón, entre otras entidades. (Además lea: Incendio forestal arrasó con 40 hectáreas del páramo de Santurbán)

Con el fin de dar una respuesta oportuna con eficiencia y calidad a toda la población, la secretaria de salud departamental, Rosario Moscote Suárez, exhortó a toda la red hospitalaria a activar los planes de gestión del riesgo de acuerdo con la fase naranja, de forma que permita la coordinación efectiva de los diferentes actores involucrados para responder al avance de la pandemia.

Hasta la fecha, en La Guajira se han registrado 2.503 casos de coronavirus, de los cuales 136 personas han fallecido y 1.496 se encuentran recuperadas.