Santa Marta ha recibido 30 mil turistas – Otras Ciudades – Colombia



Santa Marta se consolida como ciudad líder del país en la reapertura del sector turismo de forma biosegura, al registrar casi 30 mil visitantes a las playas desde el 18 de septiembre -que se habilitó el uso de las mismas- hasta la fecha.

(Lea también: Así son los últimos días de Electricaribe: el fin de una pesadilla)

En la capital del Magdalena están disponibles un total de 15 playas, en las cuales se dispuso una serie de controles y protocolos que han hecho posible que propios y visitantes acudan y disfruten de un baño en el mar minimizándose al máximo el riesgo de contagio del covid-19.

Los indicadores

El registro oficial que maneja la Alcaldía precisa que a los balnearios ingresaron 27.907 bañistas, de los cuales al menos el 35% son personas de otras ciudades de Colombia.

El domingo anterior fue el día con más visitas a playas con un total de 6.476.El Rodadero fue la tuvo más flujo de personas, con un total de 1.946, seguido de Cabo Tortuga (795), Bello Horizonte (788), Salguero (410), Cabañas de Buritaca (396), Plenomar (391), Los Cocos (375), Costa Brava (366), Puerto Gaira (362), Playa Blanca (304), Taganga (228), Playa Grande (202) y la Bahía de Santa Marta (183).

Estamos muy satisfechos con el retorno de la actividad turística. Estas cifras se han logrado gracias al buen comportamiento ciudadano

“Estamos muy satisfechos con el retorno de la actividad turística. Estas cifras se han logrado gracias al buen comportamiento ciudadano, el esfuerzo de los prestadores de servicios de playa, la oferta de servicios de los establecimientos formales y el control y prevención de las autoridades”, manifestó Iván Calderón gerente de ProRodadero.

El líder gremial asegura que la apertura de las playas generó una inmediata reactivación de empleos y de la productividad y competitividad.

“No hay duda que en Santa Marta se volvieron a encender los motores de la industria del turismo”, expresó.

Hoteleros a la expectativa

El gremio de los hoteles igualmente muestra una recuperación paulatina en la atención a huéspedes que comienzan a llegar de otra ciudad.

El presidente ejecutivo de Cotelco Omar García Silva, dijo que la apertura de playas ha sido positivo para el sector y qué hay grandes expectativas con las vacaciones de la semana de Uribe en el mes de octubre.

Actualmente en Santa Marta hay unos 70 hoteles habilitados con todos los protocolos de bioseguridad los cuales han hospedados a unas 850 foráneos durante el mes de septiembre.

Turistas de diferentes partes del país regresaron a las playas de Santa Marta.

En el comienzo de la nueva normalidad, la ocupación hotelera obedeció más a motivos de trabajo y negocios, alcanzando un 4% en la capital del Magdalena.

“No todas las personas vienen por sol, playa y ocio, así quedó demostrado en esta reapertura, y aunque los pronósticos no son los mejores, al abrirse las playas, piscinas y sitios turísticos la ocupación seguirá aumentando”, detalló Omar García.

De acuerdo con los estudios para el mes de octubre se proyecta un 11%, teniendo en cuenta el festivo y la semana de receso; así mismo en noviembre habrá un crecimiento y la proyección estimada es de un 26% en el mes de diciembre.

“Por el bien de la industria hotelera, ojalá nos equivoquemos y la ocupación supere las proyecciones, hemos insistido en que es fundamental el apoyo y acompañamiento de las autoridades”, puntualizó.

Roger UrielesPara EL TIEMPO Santa Marta@rogeruv