Coronavirus en Colombia: Rionegro, Antioquia, declaró la alerta roja por ocupación de camas UCI – Medellín – Colombia



Debido al incremento sostenido de la ocupación de las camas UCI en el municipio, la cual supera el 80% de la disponibilidad, la Alcaldía de Rionegro declaró la alerta roja hospitalaria.

“De las 105 camas UCI disponibles en Rionegro, a la fecha se encuentran en ocupación el 91% de estas”, explicó Jorge Rivas, secretario de Salud e Inclusión Social de ese municipio, ubicado en el Oriente antioqueño.

(Le puede interesar: Empieza cuenta regresiva para nueva alerta roja por UCI en Antioquia)

El funcionario agregó que esta declaratoria servirá para que los hospitales y clínicas se preparen para los próximos días, “ya que es necesario tener el sistema de salud en las mejores condiciones y preparados, como lo hemos hecho en los últimos tiempos”.

“Es normal, después de la reactivación económica, que estemos llegando a estos niveles y por eso invitamos a toda la comunidad del municipio de Rionegro que sigan las medidas de protección, que aprendamos a vivir con el coronavirus y que nos cuidemos lo más posible”, precisó el funcionario.

Actualmente, Rionegro tiene 89 casos activos de covid-19, algo que ha generado la ocupación de camas UCI, y es el sexto municipio con más contagios del departamento después de Medellín (1.567 casos activos), Bello (280), Envigado (169) e Itagüí (138).

(También puede leer: El asombroso cambio que tendrá el estadio de fútbol de Medellín)

Así está el covid-19 en Antioquia, con corte al 16 de octubre.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

La situación de este municipio muestra lo que está pasando en el resto del departamento pues hay una inminente declaratoria de alerta roja generalizada por ocupación de camas UCI.

El pasado jueves, de las 937 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19 que tiene Antioquia, 751 estaban ocupadas, lo que equivale a un 80,15% de ocupación. Ayer viernes, el reporte de la Gobernación indicó que la ocupación estaba en el 79,94%.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, ya había dicho a EL TIEMPO que si la situación se mantiene así por tres días, se declararía alerta roja hospitalaria, lo que significa que desde la Seccional de Salud restringirían algunos servicios de salud, las cirugías y otros procedimientos no urgentes.

(Le sugerimos leer: ‘Influencer’ capturada por tráfico de drogas se defiende en sus redes)

Medellín, sin crisis

Pese al aumento de la ocupación de camas UCI en el departamento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio un parte de tranquilidad. En la mañana de este sábado explicó que el número de pacientes en UCI por covid-19 en el sistema de salud de la ciudad se ha mantenido estable.

5. Medellín cuenta con 1000 camas UCI. (Sin contar con las que tenemos disponibles de InspiraMed que son más de 300). De estas mil, 220 serán activados en el momento en el que el Covid lo requiera. Para apoyar la coyuntura actual de cirugías atrasadas activaremos 26 esta semana. pic.twitter.com/s3m7VTghmU

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 17, 2020

“En cuanto a número de casos nos mantenemos en estado de meseta sin crecimientos geométricos y con 96.3% de personas que ya superaron el contagio. El autocuidado ha hecho que sólo el 10% de los casos sea de mayores de 70 años. Con ellos debemos tener los mayores cuidados”, explicó el alcalde, a través de Twitter.

MEDELLÍN