Minga indígena: Obispos llaman a un ‘auténtico diálogo social’ – Otras Ciudades – Colombia



A propósito de las movilizaciones de indígenas que se desplazan hacia Bogotá, en el marco de la ‘Minga Indígena Nacional por la defensa de la vida, del territorio y la paz’, los obispos de Colombia elevaron un llamado a las autoridades gubernamentales, las instituciones públicas y privadas y al país en general para que se promueva un “auténtico diálogo social”.

Cabe recordar que precisamente este domingo la minga indígena llega a Bogotá y se albergará en el Palacio de los Deportes.

(Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López le da la bienvenida a la Minga)

Por medio de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), señaló que, con el fin de evitar que se desvíen los verdaderos propósitos de las manifestaciones y se mantengan pacíficas y alejadas de cualquier hecho de violenica, es importante que “se defienda la determinación de los participantes en la minga”.

Los obispos, además, llaman la atención sobre el propósito de los marchantes, el cual, dicen, no es otro que buscar caminos en la defensa de la vida, del territorio y la paz. Por eso, agradecen la ayuda de las instituciones y personas que han brindado su apoyo durante su recorrido hacia Bogotá para proteger la vida y la salud de los manifestantes.

(Lea también: La reunión clave que podría abrir diálogo de Gobierno con minga)

“Nos comprometamos en la tarea de crear conciencia social acerca de la realidad de los pueblos indígenas y sus innumerables valores, impulsemos el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, y los acompañemos especialmente en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa de sus territorios, el acceso a la educación intercultural y el ejercicio de sus derechos ciudadanos”, se lee en el comunicado.

Por último, reafirman la necesidad de crear una verdadera cultura del encuentro fraterno “que nos permita abrirnos a los hermanos, descubrir la riqueza de la diversidad, sanar heridas, tender puentes y abrir caminos para la convivencia en la justicia y en el bien común”.

(Además: Defensor pide a minga protesta pacífica y acatar protocolos covid-19)

Esta comunicación es suscrita por el presidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio; su vicepresidente, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y su secretario general, monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín.

Consulte a continuación el comunicado completo.

ELTIEMPO.COM