Ataques a lideres sociales: atentado contra Hernando Benítez León en San Benito Abád, Sucre – Otras Ciudades – Colombia



Un nuevo atentado contra el líder reclamante de tierras Hernando Benítez León encendió desde el lunes pasado las alarmas en San Benito Abad, Sucre.

Es la tercera vez que Benítez es víctima de un atentado. El lunes, un sicario que se transportaba como parrillero en una motocicleta hizo varios disparos con la intención de asesinar al líder.

Benítez, de 72 años, lleva 30 años liderando la lucha por la tierra a favor del campesinado sucreño.

(Lea también: Polémica por gerente en Medellín que mentiría sobre su nacionalidad)

Una de las balas disparadas por el sicario impactó el brazo derecho de Benítez. Tras el atentado, el líder fue trasladado a un hospital de Sincelejo, donde informaron que está fuera de peligro. No obstante, se encuentra bajo observación médica y con los protocolos de seguridad estimados para el caso.El atentado ocurrido en San Benito Abad encendió las alarmas entre las autoridades, por lo que el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, realizó ayer un consejo extraordinario de seguridad para analizar esta situación.

(Además: Agreden a mujeres que habrían sacrificado gatos para brujería en Cali)

Este departamento tiene que ser garante para que líderes sociales puedan ejercer su labor.

En el encuentro participaron miembros de la Fuerza Pública, órganos de control y de la Alcaldía de ese municipio. Durante la reunión se destacó la activación de la ruta institucional para la protección del líder social y su familia, así como de todos los protocolos de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional para garantizar su seguridad.

Espinosa reiteró el compromiso de tener resultados a la mayor brevedad sobre las causas del atentado que por poco le cuesta la vida a Benítez, y las acciones para que este caso no se repita.

(Le recomendamos leer: Barranquilla está en alerta por incremento de casos de coronavirus)

“Este departamento tiene que ser garante para que líderes sociales puedan ejercer su labor. Por eso tenemos que impedir que hechos como estos se vuelvan a presentar en Sucre”, señaló el mandatario departamental.

El gobernador Espinosa también anunció que se va a instalar una mesa institucional en los municipios de San Benito Abad y en Caimito, para abordar el problema por la tenencia, posesión y explotación de tierra.

Por su parte, Alexánder Goez, personero de San Benito Abad, destacó la labor que Benítez ha desarrollado en su vida, la cual dedica a la defensa de los campesinos.

(Le puede interesar: Tres mineros atrapados tras derrumbe de una mina de carbón en Boyacá)

“No defiende ninguna causa personal, se ha dedicado a defender a los campesinos”, dijo Goez.

SINCELEJO