‘Economía caería 9% en tercer trimestre’ | Economía



La economía del país tendría una contracción de 9% en el tercer trimestre de este año, por cuenta de los efectos que ha tenido el coronavirus en el país.

Eso pronosticó ayer Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, quien en una charla virtual habló de las acciones del Emisor para atender las dificultades que ha tenido la economía del país y los efectos que ha traído la pandemia.

(Economía colombiana registró preocupante retroceso en agosto).“Esta es la crisis más grande que hemos vivido. La contracción de Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy significativa, y para el tercer trimestre creería que va haber una caída de alrededor del 9%, para cerrar el año con una contracción de entre el 6% y el 8%, y que podría estar más cerca del 7%”, dijo la codirectora.

Según Soto, la expectativa del equipo técnico del Banco de la República es que a medida de que mejore la confianza, se despeje el panorama para los hogares y el sector privado, “se empezará a ver una reactivación más consolidada a partir del próximo año”. (¿Qué pasaría con la economía mundial si la pandemia mejora o empeora?). 

En ese sentido, la proyección del BanRep es que la economía crezca entre 3% y 4% para el próximo año. Y, según Soto, eso dependerá de cómo avance la pandemia en el país y los efectos que eso traiga para la economía. “Yo creería que esas mejoras se empezarían a ver más fuertes desde el segundo trimestre del otro año”, añadió.

Otro de los puntos que tocó la codirectora durante su charla fue el de los efectos que ha traído la crisis sobre el mercado laboral. “La caída ha sido dramática”, añadió, y resaltó que el impacto se ve, sobre todo en trabajadores formales urbanos, en las mujeres y en los jóvenes.

Cabe apuntar que en julio, por ejemplo, la tasa de desempleo para las mujeres fue la más alta de su historia con 26,2% frente a la 20,2% nacional. Y aunque la brecha bajó en agosto, las diferencias persisten. Lo mismo se vio con los jóvenes, que han registrado tasas de desempleo que alcanzan casi el 30%.

Ante ese panorama, Soto destacó que aunque se vio una recuperación del mercado laboral en agosto, los que han jalonado esas mejoras han sido los informales. “Esto nos lleva es a concentrar los esfuerzos en el empleo, y en las condiciones que se requieren para una recuperación. Hay muchas inflexibilidades que afectan el mercado laboral”, apuntó.