En Montería capturan a pastor señalado de cinco asesinatos – Otras Ciudades – Colombia



Rubén Darío Obando Martínez fue capturado esta semana por la Policía en un puesto de control que se ubicó en un sector exclusivo de Montería.

Tras verificar sus antecedentes, Obando aparece con orden de captura por presuntos delitos de perturbación en posesión de bien inmueble, amenaza y concierto para delinquir.

(Le recomendamos leer: ‘Nuestra hija viajó y nos la arrebató una red de trata de personas’)

Sin embargo, tras verificar con mayor amplitud su historial delictivo, fueron descubiertos delitos relacionados con paramilitarismo y homicidio.

Según los registros oficiales, Obando fue lugarteniente del desmovilizado Salvatore Mancuso, quien durante su accionar delictivo propició la compra de tierras a campesinos a bajo costo con la amenaza de ser asesinados si se resistían a la negociación.

Obando sería el encargado de adquirir las tierras y registras las escrituras a nombre de algunos de sus familiares.

(Además: Octava Brigada de Ejército responde a críticas por letra de sus cantos)

Tras la desmovilización de los paramilitares se desarrollaron audiencias de la ley de Justicia y Paz, en la que los exparas confesaron varios de sus delitos.

En una de esas audiencias, el desmovilizado Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez, alias Pájaro, confesó varios de esos crímenes y dijo que Rubén Darío Obando sería uno de los determinadores de los hechos.

(También: Las historias paranormales de un sacerdote exorcista colombiano)

Mencionó, por ejemplo, el atentado en contra de Julio César Saldarriaga, ocurrido el 7 de mayo de 1993; el de Robinson Castillo Otero, el 4 de marzo de 119; el del comerciante Neder Elías Padilla Hernández, el 9 de octubre de 1996; de Aldemar Rodríguez Murcia y Rodrigo Manuel Díaz, el 3 de septiembre de 1997.

Tras una diligencia de indagatoria, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de Rubén Darío Obando, quien desde hacía varios años estaba dedicado a predicar en una iglesia cirstiana en Montería.

MONTERÍA