Medidas en Neiva para Halloween – Otras Ciudades – Colombia



Toque de queda, confinamiento, cuarentena, campañas de salud puerta a puerta, subsidios en tarifas de servicios públicos y entrega de mercados a las familias, hacen parte de las luchas o batallas que desde marzo anterior libra la Alcaldía de Neiva para frenar la propagación del coronavirus y, al tiempo, combatir la crisis económica y de desempleo que ha dejado esa enfermedad.

(Lea también: Quindío contempla toque de queda para Halloween).

Las cifras generan preocupación pues de 19.288 casos de covid-19 que registra el departamento del Huila, la ciudad de Neiva acumula 12.394 casos o sea el 64 por ciento del total en esa región. Sin embargo, el trabajo de atención en Neiva ha permitido la recuperación plena de 10.854 personas que fueron contagiadas y solo 1.217 casos están hoy activos por lo que 1058 de ellos son atendidos en sus casas, 81 están en hospitalización y 62 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Las cifras de la secretaría de Salud muestran que Neiva ha tenido 332 contagios en niños entre 0 y 9 años mientras que en la población de 10 a 19 años se contabilizan 678 casos, cifras que hacen necesarias nuevas medidas que eviten la aglomeración de personas y más contagios.

(Le puede interesar: Las recomendaciones del Gobierno para la celebración de Halloween).

Gorky Múñoz Calderón, alcalde de Neiva, aseguró que en esta batalla contra el virus se tomaron nuevas medidas pues la meta es impedir que las cifras se sigan disparando especialmente en el Halloween del 31 de octubre próximo.

“Desde ya se prohibió a  los menores de edad salir a las calles entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana en toda la ciudad por tiempo indeterminado”, señaló el mandatario.Así mismo el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en la celebración del Halloween habrá toque de queda para ciudadanos de todas las edades en el horario de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Lo que se busca es evitar las aglomeraciones pues cada año miles de niños salen disfrazados a las calles en busca de dulces.

Otra de las medidas especiales es el confinamiento total obligatorio durante el lunes festivo del 2 de noviembre.

“Tomar estas decisiones no es fácil pues nos encontramos en el proceso de reactivación económica y todos los sectores requieren apoyo y colaboración”, afirmó Gorky Múñoz.

(Siga leyendo: Los riesgos de celebrar Halloween ‘como en los viejos tiempos’).

Las autoridades no ocultan su preocupación pues el aumento de casos “trae implicaciones en la ocupación de camas hospitalarias, entre otros factores”.En medio de la controversia que genera este tipo de medidas, ha habido respaldo en diversos sectores que ven en el Halloween una noche que puede acelerar los contagios en la población menor de edad.

“Me parece bien que haya toque de queda pues miles de niños que salen a las calles en busca de dulces terminarían contagiados”, señaló un padre de familia de Neiva.

NEIVA