Los feminicidios se duplicaron en Cali entre el 2019 y el 2020 – Cali – Colombia



En Cali, los feminicidios aumentaron en un 100 % entre el primero de enero y el 22 de octubre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Mientras en dicho lapso del 2019 hubo 10 homicidios de mujeres, en el mismo periodo de este año hubo 20.

(Puede leer: Legalizan captura del hombre que atacó con un hacha a su expareja)

Este flagelo fue analizado el pasado martes en el Concejo de Cali, donde el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, dio las respuestas a un cuestionario que le envió el cabildo.

Además del incremento, el Secretario reveló que desde enero a la fecha, se han otorgado 5.660 medidas de protección a personas víctimas de violencia intrafamiliar, por parte de las comisarías de familia.

Además, el 44 % de los casos atendidos en lo corrido de este año, por parte de las comisarías de Familia, tiene que ver con mujeres agredidas en el interior del hogar, es decir, violencia intrafamiliar.

De 17 víctimas de feminicidios en este año, ante la Fiscalía seccional Cali reposan denuncias previas por lesiones personales, amenazas y otros hechos de siete mujeres víctimas. De estas siete mujeres, cinco tenían denuncias previas ante Fiscalía y dos ante la Policía.

(Le recomendamos: La tutela de 24 mujeres para que el Estado las incluya en subsidio)

De siete mujeres de las que se tiene registro que habían denunciado situaciones de violencia y demás conflictos antes de su muerte, dos casos guardan relación directa entre el agresor de la denuncia previa y el agresor final.

Ante este panorama, el concejal Milton Castrillón propuso la construcción de Casa Matria en el oriente y crear mediante Acuerdo Distrital la Comisaría Permanente de Familia.

“Cuando se atenta contra una mujer, se afecta la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el género”, afirmó el cabildante.

CALI