Metro de Medellín cumple 25 años y sigue creciendo – Medellín – Colombia



Aunque siempre será recordado aquel 30 de noviembre de 1995, a las 11:30 a. m. como el viaje inaugural del metro de Medellín, el momento verdaderamente emocionante ocurrió horas después.

A las 6 p. m. de ese día, por los altavoces de las estaciones y radios internos, se dio la instrucción y autorización para dar inicio a la operación comercial. Desde entonces, aquel sueño comenzó a moverse. Y no ha parado.

Así lo recuerda Tomás Elejalde, actual gerente del Metro y quien en ese momento fungía como encargado del centro del control.

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“Fue muy impactante ver la forma como la gente ingresó. No se lo creían, para ellos ver el tamaño de la estación, la suavidad y la precisión de la llegada de los trenes y lo moderno que eran, era como estar en el futuro. Pero creo que la mayor sorpresa fue ver las reacciones al constatar que en muy corto tiempo llegaron del centro de Medellín hasta Niquía en un transcurso que sentían que atravesaron la ciudad como volando, eso era lo que decían”, rememora Elejalde.

Mañana se cumplen 25 años desde ese día y el metro, que comenzó con dos líneas (Línea A y Línea B), actualmente tiene 11: 2 de metro, 5 de metrocables, 3 de metroplús y una de tranvía.

Desde entonces el sistema, que sigue siendo el único en Colombia y es uno de los grandes orgullos de los paisas, ha realizado aproximadamente 4.000 millones de viajes, lo que equivale a que, en promedio, cada habitante del área metropolitana ha usado cerca de 1.107 veces el metro.

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El precio del tiquete muestra el paso del tiempo. Los paisas empezaron pagando 300 pesos por viaje y ahora pagan 2.650 pesos.​Estas ‘bodas de plata’ llegan en un año complejo por la pandemia del covid-19, por lo que la celebración será mesurada. La empresa indicó que el evento central será con un tren conmemorativo que realizará un recorrido inicial entre las estaciones Poblado y Aguacatala. Adicionalmente tiene preparadas actividades virtuales.

El metro tiene 80 trenes que atienden la demanda de las líneas A (que va de norte a sur) y B (que va del centro al occidente) y transportan unos 810.000 usuarios al día. Todo el sistema (con metrocables, tranvía de Ayacucho y líneas de buses) moviliza cerca de un 1’200.000 viajeros diariamente.

Y si se juntan los 240 coches de tren, las 498 telecabinas, los 31 buses articulados, los 47 buses padrones y los 12 vehículos tranviarios, se movilizarían simultáneamente 89.584 pasajeros, lo que representa más del doble de la capacidad del estadio Atanasio Girardot.

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El sistema ha registrado cerca de 4.000 millones de viajes en este cuarto de siglo, se ha expandido y ahora cuenta con cables, tranvía, Metroplús y alimentadores

El sistema no solo es referente en Colombia (donde es el único sistema de este tipo), también lo es en la región. De hecho, el diario El País de España dijo este año que el transporte público en Medellín es un modelo para Latinoamérica porque “integra bajo un mismo paraguas tantos medios de locomoción”. ​Lo del metro de Medellín ha sido un crecimiento vertiginoso, a la par de las dinámicas de ciudad llegando a rincones lejanos donde se asentaron barrios populares, pero también adaptándose a los combustibles amigables con el medio ambiente. De hecho, como el metro y los metrocables funcionan de manera eléctrica, anualmente se evita la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2.

No obstante lo anterior, Elejalde indicó que, a pesar de cumplir un cuarto de siglo, el metro es un sistema joven, comparado con otros metros del mundo, que son centenarios. Por eso, en el ADN de la empresa está siempre mirar hacia adelante. Para 2030, el Plan de Expansión del metro plantea otras 15 líneas, siendo las más prioritarias el metro de la 80 y el Tren del Río, ambas a punto de cofinanciarse, así como Cable Picacho, que se entrega el próximo año.

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“Para 2030 veo una operación rutinaria del metro de la 80, estaremos desarrollando corredores adicionales (énfasis en El Poblado), habremos ampliado la flota, pero, sobre todo, seguro que tendremos consolidadas varias operaciones urbanas en estaciones de intercambio como La Estrella, tres o cuatro en el metro de la 80 y Acevedo se convertirá en una centralidad importante en el norte de la ciudad”, expresa el gerente.

Se estima que el Metro moviliza unos 810.000 usuarios al día.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Y si se habla del ADN del sistema, no se puede ignorar la cultura metro, que empezó en 1988 como una estrategia para explicar las demoras de las obras y con el paso de los años se volvió en una campaña para incentivar el buen uso del sistema. Tanto así que hoy en día son los mismos usuarios quienes cuidan del mismo. No lo rayan, no comen en este y, por ejemplo, siempre se cede el puesto a quien lo necesita. Es más, son las mismas personas quienes les llaman la atención a quienes no hacen un uso adecuado del metro.

El exdirector de Planeación de Medellín y experto en arquitectura y urbanismo, Jorge Pérez Jaramillo, califica de trascendental la importancia del metro, ya que, para él, ha revelado parte de lo mejor de la sociedad paisa.

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“Ha sido la capacidad de reaccionar a un inicio de proceso problemático, pero luego convertirlo en un estandarte de trabajo colectivo, continuado, como una agenda de interés general a lo largo de 25 años y, sobre todo, un propósito de los ciudadanos”, afirma Pérez.

Destacó la capacidad de unión para financiar importantes sistemas de movilidad, algo que ha ido de la mano con el desarrollo social de las comunidades para ser mucho más que simplemente un medio de transporte.

“Los logros no nos pueden hacer perder de vista que aún tenemos muchas asignaturas pendientes. Uno de los asuntos es que más allá de la oferta de transporte para las comunidades con menos recursos, una verdadera red sostenible y de alta calidad debe cubrir todos los sectores de la ciudad y la sociedad. El reto es migrar hacia sistemas de transporte sostenibles, incluyentes y más equilibrados”, indica el experto.

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Por eso, para sus directivas, pese a estar cumpliendo ya 25 años, el viaje del metro apenas está comenzando.

La nueva línea del metro estará en 2025

Render de una de las obras del Metro Ligero de la 80 en Medellín.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

En septiembre fue aprobada la nueva línea para el metro de Medellín, que irá por la calle 80 de la ciudad y entrará en operaciones en el 2025.

Esta línea tiene un costo de 3,4 billones de pesos, una longitud de 13,25 kilómetros, serán 17 estaciones y alrededor de 976.000 personas se verán beneficiadas con la obra. Para la financiación, el Gobierno pondrá 2,47 billones de pesos y el municipio de Medellín 1.060 billones.

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ALEJANDRO MERCADOcorresponsal de EL TIEMPO en Medellín @AlejoMercado10