‘Ndrangheta, la organización criminal contra la que Italia inicia un macroproceso – Europa – Internacional



El mayor juicio a la mafia en Italia, en más de 30 años, comenzó ayer en Calabria, con el objetivo de asestar un duro golpe a la temida ’Ndrangheta, cuyos tentáculos llegan hasta países de Latinoamérica como Colombia, debido al tráfico de cocaína.

(Le puede interesar: Duro golpe a las familias mafiosas sicilianas en Italia y Nueva York)

En la imponente sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados, acondicionada especialmente para este macrojuicio, se sentarán en el banquillo de los acusados 350 personas, entre ellas presuntas figuras claves de la organización criminal.

“Vamos a procesar a la ’Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen”, explicó el fiscal del caso, Nicola Gratteri.

En total, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio, que se celebra en el corazón de una de las regiones más pobres de la península, gangrenada por la mafia.

Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper la omertá, la ley del silencio, para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

Vamos a procesar a la ’Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen

Una lista amplia y variada de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, entre ellos numerosos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco, e incluyen asesinatos, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

(Lea aquí: Italia registra casi mil muertos en un día, el peor dato de la crisis)

El juicio “es una piedra angular en la construcción de un muro contra las mafias en Italia”, aseguró Gratteri, quien inició la investigación hace cuatro años.

La ’Ndrangheta, que se ha enriquecido y expandido gracias al tráfico de drogas y la extorsión, ha logrado entrar en el mundo empresarial, fundando empresas fantasmas y utilizando testaferros para lavar sus ganancias ilegales en la economía legal.

En Calabria llega a todos los rincones de la sociedad, obtiene todas las licitaciones públicas, tanto de los ayuntamientos como de los hospitales, e inclusive gestiona los cementerios y hasta los tribunales.

Según estimaciones de las autoridades antimafia, la ’Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados. Sin contar con sus socios y aliados en todo el mundo.

Lo que más impresiona es el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado

El investigador sostiene que ya a finales del siglo XIX constan negocios de la mafia calabresa en Estados Unidos, con los que logró afianzar su fuerza empresarial, y en la década de 1980 entró en el negocio global de la cocaína por sus contactos con América Latina.

(Lea también: Pareja se quedó sin trabajo y vendió a su bebé recién nacido)

Sus tentáculos se extienden por Argentina, Brasil o Colombia, de donde recibe cargamentos de droga, y los distribuye por Europa ejerciendo prácticamente su monopolio.

El crimen organizado genera más de 61.000 millones de dólares al año, según Gratteri, quien la considera la organización más rica del mundo. “Se trata de una organización, de tipo empresarial, que funciona como una poderosa multinacional, con un jefe en lo alto de la pirámide, y le siguen todos los demás miembros”, explicó Gratteri.

El juicio se centra especialmente en la familia Mancuso, dueña y señora en la provincia de Vibo Valentia y una de las más respetadas de la organización, así como en sus presuntos colaboradores públicos y privados.

El fiscal Gratteri empezó a indagar en sus sucios negocios a partir de la excarcelación en 2012 del patriarca Luigi Mancuso, de 66 años, considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la ’Ndrangheta.

En el juicio se procesará por colaboración a políticos como a un exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi.

Ahora el mafioso, sucesor de una dinastía que se remonta a principios del siglo XX, responderá de nuevo ante la justicia y, con él, representantes de otros doce clanes considerados “satélites”.

(Además: Alerta en Italia: los hospitales están nuevamente al borde del colapso)

Además, se procesará por colaboración a agentes de las fuerzas del orden, empresarios y políticos como el exparlamentario del partido de Silvio Berlusconi Giancarlo Pittelli.

“Lo que más impresiona es el poder del clan Mancuso, que logra codearse con los aparatos del Estado, los cuales estaban literalmente a su disposición”, comentó Gratteri tras la ola de arrestos ordenada en diciembre de 2019 en Italia y Europa y que condujo al juicio.

Este es el proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y a algunos de sus capos.

AFP Y EFE

Le recomendamos leer

– Contactaba a mujeres por Twitter y las asesinaba en su apartamento

– Zhang Zhan, la periodista que está en prisión por cubrir la pandemia- Exazafata pasó 7 días en la cárcel por abusar de un menor de edad