Warning: session_start(): open(/tmp/sess_becb9aff486251b9d4efdb17a6c426c3, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /var/www/vhosts/diariodeibague.co/httpdocs/wp-content/plugins/trash-duplicate-and-301-redirect/trash-duplicates.php on line 215

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: ) in /var/www/vhosts/diariodeibague.co/httpdocs/wp-content/plugins/trash-duplicate-and-301-redirect/trash-duplicates.php on line 215
Temor de comerciantes por extorsiones y atentado con granada en Barranquilla - Barranquilla - Colombia - diariodeibague

Temor de comerciantes por extorsiones y atentado con granada en Barranquilla – Barranquilla – Colombia



El atentado con granada que se registró el pasado martes en un sector comercial del Centro de Barranquilla fue catalogado desde un principio por las autoridades como el producto de extorsiones, un delito que se viene presentando desde hace varios años.

(Lea también: Así va operativo para dar con responsables de atentado en Barranquilla)

Así lo indicó ayer el vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez, quien aseguró que lo ocurrido en las últimas horas contra los propietarios de establecimientos comerciales de este sector es un campanazo de alerta.

“No podemos dejarlo pasar por desapercibido, por cuanto es el atrevimiento de extorsión en la ciudad. Desde finales de 2018 veníamos notando y percibiendo que se estaban generando situaciones de extorsión a los comerciantes”, manifestó el directivo.

Jiménez detalló que los más afectados son los pequeños y medianos comercios, ubicados en los barrios Chiquinquirá, San Roque, Montes, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo y sus alrededores.

Se determinó que el riesgo había bajado a la mínima expresión. Sin embargo, fue asesinado vilmente días después en su establecimiento de comercio

El miembro de la Junta Directiva de Undeco recordó que estos hechos de extorsión dejaron entre las víctimas al afiliado Gerardo Reyes, quien fue asesinado hace casi un año, producto de este acto delictivo, según señalaron en ese entonces las autoridades.

De acuerdo con Jiménez, en este caso en particular, preocupó entre el gremio que representa que se haya flexibilizado la seguridad de la víctima un tiempo después de que él mismo denunció las intimidaciones.

“Se determinó que el riesgo había bajado a la mínima expresión. Sin embargo, fue asesinado vilmente días después en su establecimiento de comercio. El comerciante siente temor, porque saben que la autoridad no va a estar permanentemente en su establecimiento”, dijo.

En el atentado de este martes, el sector afectado fue el de talleres de motocicletas.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

La problemática es mucho mayor. Hay muchos más casos que la gente, por miedo, opta por negociar con unas cuotas que estén dentro de su presupuesto

Los casos entre 2020 y 2021

Orlando Jiménez detalló que hasta este 13 de enero de 2021 ha conocido un caso de un comerciante en el barrio San Roque que le ha manifestado que ha recibido intimidaciones en los últimos días.

Sin embargo, sostuvo que el año pasado fueron denunciados 30 casos aproximadamente de propietarios de negocios que recibieron intimidación y los resultados de las denuncias terminaron siendo “positivos”.

“La problemática es mucho mayor. Hay muchos más casos que la gente, por miedo, opta por negociar con unas cuotas que estén dentro de su presupuesto para pagarla, porque definitivamente no quieren exponerse ni correr riesgo de que atenten contra sus familias”, aseguró.

(Le puede interesar: Las obras en el Caribe que verán la luz en 2021)

Suma de las cuotas

El vicepresidente de Undeco dijo que la suma de las cuotas que exigen los individuos en algunos casos ronda entre los 5, 8 y 10 millones de pesos al año. Y en otros casos les ofrecen una supuesta vigilancia.

“En este caso les cobran una matrícula entre un millón o 2 millones de pesos para la vigilancia y después le asignan una cuota mensual que puede estar entre los 40 y los 80 mil pesos. El comerciante busca negociar para tener tranquilidad. Aquí el problema es más grande de lo que se ve, porque la gente no denuncia”, explicó Jiménez.

(Le recomendamos: Conmoción en Barranquilla por asesinato de mujer en su cumpleaños)

Agregó que el gremio de comerciantes en Barranquilla y Atlántico necesita mayor seguridad, más efectivos del Gaula y más inteligencia, con el fin de hacer las investigaciones e identificar a los responsables de las extorsiones.

“Pedimos al señor alcalde que escuche a los comerciantes. Se están recaudando alrededor de 10 mil millones de pesos mensual por concepto de convivencia y seguridad ciudadana y como tal deberíamos tener la mejor seguridad del país. Preocupa que se esté pagando por parte de los comerciantes ese monto y que no se le destine la plata a la seguridad como es el deber ser”, concluyó.

Otras noticias de Colombia

Deivis López OrtegaCorresponsal de EL TIEMPO BarranquillaEn Twitter: @DeJhoLopezEscríbeme a deilop@eltiempo.com